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Nos despedimos

En este podcast podéis escuchar mis opiniones acerca del curso “Alimentación y nutrición para una vida saludable” del INTEF, así como los tres aspectos que más me han gustado y el aspecto que menos me ha gustado del curso. Recojo algunos de los conocimientos que he adquirido en el curso, así como las competencias desarrolladas. ¿Qué opináis vosotros sobre este tipo de formaciones?

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Este obra está bajo una Licencia Creative Commons. 2018

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En este bloque hemos trabajado diferentes aspectos sobre el estilo de vida saludable, desde el punto de vista la nutrición y de la actividad deportiva, pero también a trabajar en equipo en red.

Hemos aprendido diferentes aspectos sobre los comedores escolar, las pautas que deben seguir a nivel nutricional en la distribución de los alimentos; el ejercicio físico, su importancia, sus beneficios, y los problemas que pueden traer el tabaco y el alcohol; así como los problemas asociados a la alimentación (intolerancias, alergias, entre otras enfermedades que hay que considerar en el momento de elaborar un menú).

Todos estos aspectos son de gran aplicaicón en el día a día con los alumnos: empezando por el comedor, aplicando un diseño equilibrado del menú, ofreciendo ideas complementarias para las cenas, desarrollando proyectos para promover la actividad física más allá de las dos horas obligatorias de la asignatura correspondiente, creando clubs deportivos en el centro, estableciendo vínculos de redes con entidades deportivas de la población, llevando a cabo proyectos para evitar el consumo del alcohol y el tabaco, así como educando para escoger bien los alimentos que deben predominar en nuestra dieta.

Respecto a los comedores escolares, es cierto que tradicionalmente se han visto como lugares donde la comida no ha sido muy sana, pero gracias a la mayor concienciación y a las regulaciones legales, creo que cada vez más los menús de los comedores escolares cumplen una serie de pautas en cuanto a raciones de frutas, verduras y legumbers que deben contener. No obstante, hay grupos de alimentos que siguen estando muy presentes en algunos lugares por ser populares entre los niños (fritos, yogures azucarados, etc.)

La actividad física no tiene una presencia mayoritaria en todas las aulas si comprobamos la cantidad de niños que hacen deporte más allá del centro escolar, y muchas veces hay familias que no tienen la concepción de que ello sea importante para su salud y su desarrollo, por lo que es necesaria una fuerte acción de concienciación con las familias sobre los beneficios. Si los padres y madres no suelen ser conscientes en muchas ocasiones, el alumnado no lo es casi nunca dado que no hay una presencia clara de los hábitos saludables dentro de las materias que se estudian, y en ocasiones aspectos como el deporte o la buena alimentación se comentan en charlas de manera superficial sin que haya un tratamiento profundo y meditado sobre ello.

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SEMANA L M X J V
1 Ensalada de pepino y atún Garbanzos con virutas de jamón Tortilla francesa con tomate Fruta Ensalada de lechuga y tomate Macarrones boloñesa Rabas con zanahorias baby Fruta Ensalada con tomate y aceitunas Crema de calabaza con picatostes Lomo de cerdo con pisto Fruta Brotes con cebolla Estrellitas de caldo de pescado y gambitas Alitas de pollo en salsa con verduras Yogur Ensalada con tomate y aceitunas Arroz a la cubana Huevo frito con salsa tomate Fruta
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2 Ensalada de brotes con cherrys Cocido Pizza margarita Yogur FESTIVO Ensalada variada con zanahoria rallada Paella valenciana Fiambre con tomate Fruta Ensalada de pepino y maíz Espirales con verduras Merluza enharinada con cebolla y calabacín Fruta FESTIVO
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3 Ensalada de pepino y maíz Lazos con atún y tomate Merluza enharinada con champiñones Fruta Ensalada con zanahoria rallada Fideuá Rabas con lechuga y cebolla Fruta Ensalada valenciana Crema de puerros Pollo al ajillo con patatas y cebolla Fruta Ensalada de lechuga con pepino y atún Lentejas con chorizo Tortilla francesa con guisantes Yogur Ensalada de tomate y aceitunas Arroz meloso de pescado Lomo de cerdo con baritas de pepino Fruta
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4 Ensalada de lechuga y tomate Crema de legumbres y verduras Longanizas con pisto Fruta Ensalada valenciana Espaguetis con verduras Bacalao enharinado con cebolla y calabacín Fruta Brotes con cherrys Sopa de fideos con verduras Entremuslo de pollo con puré de patatas Fruta Ensalada mediterránea con zanahoria rallada Potaje de garbanzos Tortilla de patatas con tomate ensalada Yogur Ensalada variada con pepino y atún Arroz a banda Jamón y queso Fruta
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5 Ensalada de pepino y maíz Espirales boloñesa Doré de merluza con champiñones Fruta Ensalada de lechuga con pepino y atún Lentejas con verduras Tortilla francesa con guisantes Fruta Ensalada valenciana Arroz al horno Jamón y queso Fruta    
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FUENTE: https://www.colegioelprat.es/es/curso-actual/files/Menu-escolar-general-Octubre-2018.pdf

 

Grupos de alimentos y alimentos Frecuencias

Recomendadas*

Frecuencias menú evaluado Dentro de las recomendaciones Superior a las recomendaciones Inferior a las recomendaciones
Fruta 4-5 ración/semana 4 a la semana      
Verduras y hortalizas 1 vez/ día 1 vez al día      
Pan 1 ración/día       No consta
Patatas, pasta, arroz, legumbres, maíz, 1 vez/ día 4 o 5 veces a la semana      
Carnes y derivados 5-8 raciones/mes     9 raciones al mes  
Pescados, moluscos y crustáceos 5-8 raciones/mes   5 raciones al mes    
Huevos 4-7 raciones/mes   4 raciones al mes    
Lácteos Complemento 4 raciones al mes      
Agua Diaria   Diaria    

 

COMIDA MARTES PRIMERA SEMANA:

Ensalada de lechuga y tomate

Macarrones boloñesa Rabas con zanahorias baby

Fruta

CENA ALTERNATIVA:

Primero: Ensalada de arroz integral con cebolla, pepino y maíz.

Segundo: Merluza a la plancha

Guarnición: champiñones

Postre: Yogur natural

Complemento: Fruta natural

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En esta entrada valoramos aquello que hemos aprendido en el bloque 2 del curso “Alimentación y nutrición para una vida saludable”. Una de las reflexiones más importantes ha sido la trascendencia que tiene la educación del gusto. El sabor combina olor, aroma y gusto y con ello diferenciamos unos alimentos de otros. Es importante educar el gusto en aquellos sabores saludables y sencillos que se encuentran en la comida real dado que uno de los problemas más graves de nuestra sociedad occidental es el sobrepeso y la obesidad. A menudo los niños tienen gustos muy alterados debido a la comida ultraprocesada que consumen, alejada totalmente de los patrones clásicos del gusto de los alimentos más básicos como pueden ser las verduras, las legumbres o la fruta.

También hemos aprendido diferentes posibilidades de aprovechamiento de alimentos, tanto alimentos sobrantes en la preparación de otros, así como recetas de aprovechamiento a partir de los múltiples ejemplos de los compañeros del curso. Asimismo hemos aprendido a almacenar los alimentos en diferentes lugares (nevera, congelador o estanterías), la forma correcta de hacerlo y las precauciones a tomar para evitar la contaminación cruzada.

Respecto al etiquetado de los alimentos hemos aprendido cuáles son los elementos fundamentales y obligatorios por la legislación que debe tener cada alimento. Es importante que el alumnado conozca todo esto para fomentar la elección idónea de los alimentos y no dejarse llevar por el aspecto exterior o por la publicidad engañosa.

Es necesario también evitar reproducir algunos mitos, como el de que la alimentación vegetariana es incompleta o insaludable, o que toda la carne es mala; también hay que evitar el hecho de pensar que es posible comer de forma natural al cien por cien, pues sabemos que no es posible.

Todo esto debe estar presente en la escuela y la mejor manera de hacerlo es implementar algún tipo de proyecto de alimentación saludable. Quedarse en las buenas intenciones de algunos docentes que incluyen estos temas en sus materias supone el fracaso, pues no se aborda de manera global el tema y se olvidan muchos aspectos que son importantes, como estamos observando en el curso. Desde la Administración debería potenciarse este tipo de proyectos y pagar a nutricionistas y dietistas para que colaboraran con la redacción de estos proyectos.

Resultat d'imatges de educar en salud

Fuente: https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiKqIuG-efdAhXHmLQKHfS3DI8QjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fwrodriguezloor.blogspot.com%2F2011%2F02%2Feducacion-para-la-salud-en-la-familia-y.html&psig=AOvVaw27RaDxOnfevyy8A1toR9ik&ust=1538576169433546

 

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Esta entrada responde a la actividad 2.2. ¿Qué hay en la etiqueta? del curso del INTEF “Alimentación y nutrición para una vida saludable. La información obligatoria que señalamos en esta fotografía es la denominación de venta del producto, la lista de ingredientes y su cantidad, la cantidad de producto, así como también la empresa fabricante de este producto. Esta información nutricional es de declaración obligatoria desde el 13 de diciembre de 2016. Dentro de la tabla nutricional, los elementos que son obligatorios de mencionar son el valor energético, la cantidad de grasas, los ácidos grasos saturados, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal. En esta imagen hemos señado con rojo aquellos que son obligatorios, además de estos aparece otro elemento no obligatorio: la fibra. Cada uno se expresa cada 100g cada 20g, dado que es el peso de la unidad de estos crackers.

En ocasiones también se expresa la información nutricional a través de porcentajes de ingestas de referencia (GDOs o CDAs), los niveles típicos de ingesta de nutrientes que sigue la mayoría de gente para consumir diariamente una dieta saludable. En este caso los CDOs o ingestas diarias de referencia no aparecen pues son voluntarias, aunque interesantes porque ayudan a la gente a entender la cantidad aproximada de cada nutriente que deben consumir como parte de una dieta saludable.

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